12 de septiembre de 2015

My Drunk Kitchen: A Guide to Eating, Drinking and Going with your Gut, Hannah Hart

Hola de nuevo. Dos veces en dos días, qué bien. De vez en cuando me alegra escribir con tanta frecuencia. El motivo de volver tan pronto es que me estuve leyendo dos libros a la vez y, fíjate qué coincidencia, los he terminado al mismo tiempo. De este modo puedo escribir más a menudo, aprovechando también que ahora tengo más tiempo libre.

El libro que nos ocupa hoy también está en inglés, pero proviene de Estados Unidos, a diferencia del de ayer. Se trata del primer (y único, por el momento) libro de la youtuber Hannah Hart, y lleva por título el nombre de su... ¿debería llamarlo programa?... programa en Youtube: My Drunk Kitchen.


Empecé a seguir a Hannah tras su colaboración con el canal ThreadBanger hace un año, más o menos. Me divertí mucho viendo aquel video, entonces busqué su canal y empecé a ver sus vídeos.
My Drunk Kitchen es un programa de cocina poco convencional. Es cierto que en él se preparan diversos platos, muchos de ellos realmente apetecibles, pero hay dos cosas que lo hacen diferente de otros canales de cocina: la primera, que Hannah lo prepara todo mientras bebe algún tipo de bebida alcohólica (no te preocupes, sus locuras en la cocina siempre están supervisadas por una o varias personas); y la segunda, que sus recetas siempre estan impregnadas de consejos y reflexiones sobre diferentes rasgos de la vida: la familia, la amistad, el trabajo, la sexualidad, nosotros mismos...
Así que el libro es como una extensión de su canal. Además de encontrar recetas de cocina un tanto peculiares, también ofrece consejos y muchos ánimos para enfrentarnos a nuestros problemas, para mejorar como personas y, en definitiva, vivir más felices.

Hannah Hart me parece una chica muy agradable, eufórica y amante de la vida. Sus juegos de palabras y chistes malos hacen reír hasta al más sieso de los seres humanos. Además, si se encuentra en compañía de alguna de sus amigas, la diversión se multiplica y puedes acabar tirado en el suelo con dolor de barriga y de mandíbula. A mí me gusta mucho. Sus palabras y consejos me ayudan a ver las cosas más claras.
A veces necesitamos que otra persona nos diga las cosas en voz alta, aunque ya las sepamos, para darnos cuenta de la realidad.

Por si tienes curiosidad, te dejo aquí su canal de Youtube. No tiene desperdicio.

11 de septiembre de 2015

Debrett's A-Z of Modern Manners

Buenas, compañera o compañero de lectura. Hace unas semanas que volví de Japón y me he tomado un tiempo de descanso y asueto para recuperarme del viaje. Tiene gracia que diga esto cuando se supone que, en un viaje, el objetivo principal suele ser descansar de la rutina diaria y tomarse un tiempo de calma y tranquilidad. ¡Pues no! Esta vez, mis compañeros de ruta y yo no hemos parado ni un segundo, íbamos de un lugar a otro sin tiempo que perder, "a tope de power". De hecho, andábamos una media de 17 km/día que, al menos para mí, es muchísimo, teniendo en cuenta que en mi casa hago 0 km/día (a no ser que coja el coche).
Bueno, voy a dejar ese tema de una vez y hablaré de lo que realmente nos concierne aquí: libros, libros, libros. Creo que este es el primer libro del blog que no está en lengua castellana. La balada de la cárcel de Reading no voy a contarla porque leí tanto el texto original como la traducción. Más que un libro, se trata de una guía. No me malinterpretes, no me refiero a las de autoayuda. Se trata simplemente de una guía de buenos modales o, siguiendo el título, de modales modernos: se llama Debrett's A-Z of Modern Manners.


¿Pero quién o qué es Debrett's? Eso me pregunté yo en una ocasión. Debrett's es una editorial inglesa que lleva publicando manuales, compendios y guías sobre etiqueta y modales desde 1769. Yo que soy una simple plebeya siento cierta curiosidad por los procedimientos que en su momento se inventaron los aristócratas y nobles para regular sus encuentros y reuniones. Cómo vestirse, qué decir, cómo comer... en definitiva, cómo darle vidilla a su aburrida existencia. No todos somos tan afortunados de necesitar un trabajo diario para subsistir.
Sin embargo, hoy en día también publican guías para la gente de a pie, en las que explican cómo comportarse en sociedad, y esta es una de esas guías. Cubre temas muy diversos, desde qué hacer (y no hacer) en una galería de arte hasta cómo comerse unos caracoles. Algunas entradas me han parecido muy interesantes y bonitas, como la de la amistad o la de escuchar. Todo está explicado de una forma muy correcta y comprensible, con toques de humor por aquí y por allá.
Obviamente, al tratarse de una guía para la población inglesa, hay algunos rasgos que a los extranjeros nos pueden parecer extraños o desconocidos, e incluso exagerados o totalmente innecesarios, por lo que recomiendo mantener una mente abierta y curiosa mientras se lee. Se puede aprender mucho de su cultura con un libro como este. ¿Qué les gusta, cuál es su grado de tolerancia, qué no deberías hacer nunca, cómo impresionarles?
Advertencia: es un libro que (que yo sepa) sólo está en inglés, por lo que necesitarás conocimientos del idioma para poder leerlo. O si no, siempre puedes pedirle a un amigo que te lo lea y pasar un buen rato juntos.

Te dejo su página web aquí por si te ha entrado la curiosidad o quieres saber más sobre la editorial y sus publicaciones.