30 de enero de 2017

Planilandia, Edwin A. Abbott

Reconozco que me ha costado un poquitín terminar este libro.
Ya te comenté el año pasado que estaba leyéndome varios libros a la vez y, aunque mi deseo era terminarlos todos antes de año nuevo, desgraciadamente no me ha sido posible cumplir tal propósito. Pero no importa, más vale tarde que nunca, y nunca debemos forzar lo que no cede con facilidad.
Se trata de un libro de alto contenido matemático y social, y necesita ser leído con detenimiento y paciencia.


Se trata de Planilandia o, como puede que lo conozcas, Flatland en inglés original. Y digo que puede que lo conozcas así porque en la serie de televisión The Big Bang Theory, el personaje de Sheldon Cooper lo menciona en uno de sus capítulos. Te dejo a continuación el fragmento de dicho momento, cortesía del canal de YouTube RoisiCream.


El autor, Edwin Abbott, al igual que Lewis Carroll, era especialista en matemáticas y teología, aunque de la universidad de Cambridge. Y, al igual que Alicia en el país de las maravillas, esta novela nos muestra una historia fantástica mezclada con una dura crítica social de la época en la que fue concebida. Tiene de todo.

En esta historia se habla de las distintas dimensiones que pueden existir y de los habitantes de cada una de ellas, desde la dimensión cero hasta la tercera dimensión (e incluso se menciona una cuarta). Básicamente es un tratado de geometría.
El narrador y protagonista principal es un cuadrado, culto y respetado, que en la primera parte nos explica la naturaleza y funcionamiento de su mundo, la segunda dimensión: las figuras que se pueden encontrar en ella, cómo se identifican entre ellos, cómo se divide la sociedad según su forma, las leyes inflexibles por las que se rigen... En la segunda parte de la novela, el protagonista nos cuenta la visión y experiencia que él tiene en persona sobre otros mundos diferentes al suyo, desde Linealandia hasta Espaciolandia, y las características de estos.

Resulta una lectura muy interesante y, además, en algunas ocasiones cuentas con dibujos que ayudan a que entiendas el concepto que en ese momento está explicando. Pone a prueba nuestra capacidad de percepción y deja al decubierto la rigidez con la que funcionan algunas partes de la sociedad. Lo recomiendo encarecidamente.

Por cierto, existen un cortometraje y una película basados en este libro. Si te interesa, te dejo la página web de la película aquí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario