24 de julio de 2017

Palabralogía, Virgilio Ortega

Lo sé. Hacía tiempo que no venía por aquí. Más de lo habitual.
La primera mitad de este año ha sido un tanto... ajetreada. He tenido muy poco tiempo libre y no lograba avanzar en mis lecturas, pero ahora que estamos de lleno en verano he conseguido unos días de asueto para terminar al fin este libro que tantas ganas tenía de comentar.
Es algo diferente de las lecturas que suelo comentarte aquí, pero espero que despierte tu interés tanto como me lo ha despertado a mí. Se trata de un libro de etimología, ya sabes, sobre el origen de las palabras. Sin embargo, aunque esta descripción te parezca un tostón, en realidad se trata de un libro muy ameno e interesante.


A diferencia de un diccionario etimológico habitual, en este libro no encontrarás toooodas las palabras de nuestra lengua, más que nada porque esa no es su finalidad. En él encontrarás muchas palabras, sí, pero también mucha cultura, muchas costumbres y, sobre todo, historia. Está dividido en cinco capítulos con tiempos y espacios diferentes. El primero está situado en el antiguo Egipto; el segundo, en la Grecia clásica; el tercero, en Roma y su momento de mayor esplendor; el cuarto, en la época de los Reyes Católicos y el descubrimiento de América; y, finalmente, el quinto se centra en el siglo XVIII y el desarrollo de las ciencias.
El autor, además de explicar en cada capítulo el origen de muchas de las palabras que utilizamos en el español actual, también nos ofrece datos históricos de gran interés, desde cómo se celebraban los juegos olímpicos hasta el sistema de clasificación de animales y plantas. Porque el contexto es muy importante para entender lo que se nos quiere decir.
Este libro consigue que la etimología, un campo denso y aburrido a priori, resulte ameno y, en ocasiones, hasta divertido.

Personalmente, la etimología siempre me ha gustado, así que supongo que me habría gustado el libro aunque hubiese sido redactado de un modo más académico, pero es verdad que, cuando se explica algo de una forma sencilla, cuidada y entretenida, se disfruta muchísimo más. Además, se aprende un montón, algo que nunca está de más. Te lo recomiendo al cien por cien. Aunque ahora no te guste la etimología, seguro que con este libro te empieza a gustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario