9 de abril de 2015

Las metamorfosis del vampiro, Charles Baudelaire (Vampiros)

Hola de nuevo, me alegra verte por aquí. Y me alegra también aparecer de nuevo, créeme.
He pasado un tiempo mirando la pila de libros que tengo sobre la mesita de noche y preguntándome cuál de ellos podría ser el siguiente en ser leído vorazmente por una lupina, aunque 'amarmotada', lectora salvaje. Tranquilo/a, ni yo entiendo lo que digo a veces. Entonces se me ocurrió hacer lo mismo que hice con la recopilación de relatos de Edogawa Rampo, pero esta vez con un recopilatorio de textos en los que el protagonista es la figura del vampiro. Sí, vampiros. Ya tardaban en aparecer (ja, ja, ja). Hace poco que he conseguido esta antología y me apetece mucho empezarla y hablar de ella. Está compuesta por once escritos de once autores diferentes (y muy conocidos, por lo que me llamó aún más la atención), y todos utilizan al vampiro como su figura principal. Eso sí, atención, nada de Crepúsculo, Crónicas vampíricas, True Blood ni demás modernidades. Todo muy clásico y solemne.


Empezamos el libro por todo lo alto, con un poema de Charles Baudelaire, que, por cierto, nació tal día como hoy en el año 1821 (¡felicidades!). Debo reconocer que pensaba que todo eran relatos, es decir, textos narrativos, y al encontrarme con el poema me quedé un poco parada. No soy muy dada a leer poesía, no estoy acostumbrada, y, además, creo que no tengo el conocimiento ni el gusto suficiente para poder leerla correctamente. ¡Pero qué remedio! Si hay que leer, se lee. Y me encontré con que sólo ocupa una página.
Aunque breve, la composición es muy bonita. Proyecta una imagen potente del vampiro (en este caso, vampira) de una forma muy sencilla.

Como la primera lectura ha sido tan extraordinariamente escueta y breve, seguiré leyendo para traer una entrada nueva pronto, pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario